Secondary

¿Cómo se aprende en nivel secundario?

  • En Poplars cada nivel se diferencia de los demás por el modo de contextualizar la propuesta en relación con la organización y especificidad de los contenidos educativos, se adaptando las propuestas a las características de cada etapa evolutiva de los alumnos con la complejidad inherente a cada nivel.
  • Los años del Secundario son años de transición y crecimiento de los adolescentes, mientras se desarrollan intelectual, física y socialmente.
  • Poplars propone acompañar las necesidades de los jóvenes preparándolos para integrarse a la sociedad del conocimiento, a un mundo del trabajo innovador, emprendedor y difícil de prever y en un contexto internacional de globalización creciente.
  • Orientar los contenidos hacia la formación de habilidades significa que los saberes se presentan ya no como punto de llegada sino como vehículo indispensable para su construcción.
  • La formación de capacidades para “saber ser” y “saber hacer” son los ejes sobre los que se trabajan los diversos contenidos curriculares.
  • Poplars promueve una formación ética y ciudadana que profundice, desarrolle valores y habilidades vinculados a la elaboración de proyectos personales de vida y de integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias.
  • Nuestros alumnos desarrollan una sólida formación bilingüe que les permite continuar sus estudios superiores y acceder al mundo del trabajo desarrollando capacidades permanentes en ambas lenguas.
  • Las fronteras entre disciplinas se han borrado y se proponen saberes flexibles, abarcativos, dinámicos y provisorios abordado las problemáticas desde la interdiscilinariedad, a fin de no producir cortes arbitrarios en una realidad que es compleja, continua y tan rica que requiere de numerosas miradas para abarcarla sin por eso, agotarla.
  • Dadas estas características, es necesario promover la formación en los alumnos el pensamiento crítico y reflexivo, que sean capaces de articular diversos saberes, debatir perspectivas y abrirse a nuevas posibilidades. El desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser abordada desde una mirada ética, con principios de democratización como requisito para el equilibrado desarrollo sociocultural.
  • Apertura hacia la Comunidad: Se propone la coordinación de acciones con instituciones culturales, educativas y productivas del medio y de otros lugares del país y del mundo. Se realizan proyectos conjuntos para generar instancias formativas dentro y fuera del colegio a fin de brindarles a los estudiantes la posibilidad de desarrollar competencias ciudadanas con visión global en diversos contextos.
  • Nuestros estudiantes deben estar preparados para llevar adelante iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, la solidaridad para disminuir la pobreza y la desigualdad y contribuir a la causa de la paz y el bien común- prioridades que conciernen a toda la humanidad.

La clave es establecer relaciones permanentes a través de la educación entre, por un lado, una sociedad democrática en donde las preguntas sobre los objetivos colectivos y los propósitos deben ser abordadas, y por otro, una sociedad del conocimiento con rostro humano” UNESCO

Al ser una Institución Educativa Pública de Gestión Privada se encuentra sujeta a los lineamientos que se proponen desde el Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz. Este marco normativo es el que delimita el alcance y amplitud de las alternativas a ofrecer dentro de la Colegio. Al mismo tiempo se articulan los programas internacionales propuestos por la Cambridge International Examinations (CIE.org.uk) y al encontrarse la Institución en proceso de solicitar la autorización como Colegio del Mundo IB, se incorporarían los Exámenes propuesto por el Bachillerato Internacional Bilingüe. (IBO.org).

Propuesta Curricular:

Los exámenes son de carácter obligatorio, por lo que todo estudiante rinde los mismos. Si un docente, finalizando el año previo al examen considera que un alumno no está en condiciones de rendir, lo comunica a la Coordinación correspondiente. Dirección General y Coordinación establecen las posibles estrategias de andamiaje a seguir, como por ejemplo: clases de apoyo extras, seguimiento permanente, cambio o inclusión de material de estudio o evaluaciones progresivas, entre otros.

Grado/Curso Programa Asignatura

6º (Primary)

English Checkpoint Cambridge
Science Checkpoint Cambridge

English & Literature
Natural Science

7°/1° (Lower Secondary)

PET for School Cambridge

English

2° (Lower Secondary)

English Ckeckpoint Cambridge
Science Checkpoint Cambridge

English & Literature
Biology- Chemistry- Physics

3° (High Secondary)

ICE IGCSE Cambridge

Environmental Management
English
Global Perspectives
Biology
Spanish
ICT
Math

4° (High Secondary)

First for School Cambridge (FCE)

English

5° (High Secondary)

First for School Cambridge (FCE)
AICE AS/A Cambridge (Hasta 2021)

Environmental Management
Thinking Skills
Global Perspectives
Travel & Turism
Spanish
Math
English General Paper

5° (High Secondary)

Diplome Programme IB
(2022 en adelante)

TOK
CAS
Essay
Spanish
Math
Biology
Environmental Systems & Societies
Global Politics

En Poplars entendemos que la expresión artística es fundamental para el desarrollo personal, social y cultural de nuestros estudiantes.

Drama Club

Fotografía

La propuesta es poder disfrutar de nuestra provincia y alrededores, recorriendo los lugares más bellos e impactantes, en un marco de convivencia y respeto por nuestro entorno.

El Chaltén

Inmersión en Inglés

Proyecto en construcción

Buenos Aires

El Arte desde sus inicios ha propuesto un tipo especial de experiencia, la experiencia estética. El término “estética” deriva de la palabra griega aisthesis, que quiere decir “sensación” o “sensibilidad”.

En la organización de esta propuesta hemos tenido en cuenta las disciplinas del arte que no pueden ser experimentadas de forma mediada. No es posible describir la sensación acústica que significa visitar el Teatro Colón, la experiencia emocional de participar de una obra de teatro de gran producción o la influencia de observar a centímetros de distancia una obra de Frida Kahlo, o al menos no es posible sin caer en cierto reduccionismo mediado siempre por las impresiones individuales e intransferibles. Pensamos entonces que este viaje no sólo permite a nuestros alumnos enriquecer su acervo cultural, sino también que tiene un impacto a nivel individual, entendiendo a la experiencia como un proceso que al atravesarlo nos transforma, posibilitando procesos de construcción de la identidad y autoconocimiento. Esta propuesta les permite a nuestros alumnos comprender en forma más acabada el mundo del arte, estimular el disfrute personal por el arte y la cultura, y promover el desarrollo de las capacidades inherentes a la interpretación y análisis del arte desde una perspectiva individual y situada.

Se visitan y recorren: Museo Malba, Cementerio de La Recoleta, Biblioteca Nacional, Teatro Colón, Museo Bellas Artes, Centro Cultural Kirchner entre otros.

Por otro lado, el objetivo desde una Formación Ambiental es comprender que la realidad actual es cada vez más compleja y permanentemente cambiante, las nuevas generaciones tienen inconvenientes para lograr aprendizajes significativos y es necesario e imprescindible que desde el colegio se trabaje sobre la concientización de la influencia que tienen las sociedades sobre la cultura y el medio ambiente.

Es necesario generar estudiantes independientes, pensantes y críticos de la realidad en la cual están inmersos. Este proyecto es una manera de resolver la disociación entre saberes y procedimientos de diferentes áreas, implementando metodologías y estrategias que permitan crear espacios, investigar, descubrir, indagar y debatir para así brindar la posibilidad a los estudiantes de vivenciar, comprobar y ser protagonistas.

Durante el viaje se visitan los siguientes lugares: Museo Interactivo YPF (La Plata), Museo Nacional de Ciencias Naturales (LP), Planetario, Planta del Ceamse, Museo Prohibido no tocar y el Polo Tecnológico.

Londres

La propuesta académica se inicia con el objetivo de generar espacios de inserción concretas en la lengua inglesa, ya que al ser un colegio bilingüe se espera poder acompañar a nuestros estudiantes en la mejora de sus habilidades lingüísticas en Inglés y en la inmersión cultural de la Lengua Inglesa en una ciudad tan emblemática como Londres. En cuanto al aspecto socio-ambiental se basa en que la realidad actual es cada vez más compleja y permanentemente cambiante, las nuevas generaciones tienen inconvenientes para lograr aprendizajes significativos y es necesario e imprescindible que desde el colegio se trabaje sobre la concientización de la influencia que tienen las sociedades sobre la cultura y el medio ambiente.

A su vez, es necesario generar estudiantes independientes, pensantes y críticos de la realidad en la cual están inmersos. Este proyecto es una manera de resolver la disociación entre saberes y procedimientos de diferentes áreas, implementando metodologías y estrategias que permitan crear espacios, investigar, descubrir, indagar y debatir para así brindar la posibilidad a los estudiantes de vivenciar, comprobar y ser protagonistas.

Objetivos

  • Desarrollar el respeto y la comprensión de otros patrimonios lingüísticos y culturales
  • Desarrollar las habilidades de comunicación necesarias para continuar aprendiendo la lengua, así como para el estudio, el trabajo y el ocio en una gama de contextos auténticos, para dirigirse a una variedad de destinatarios con una variedad de propósitos
  • Permitir que el alumno desarrolle habilidades de multialfabetización en los diversos modos de comunicación mediante el uso de una gama de herramientas de aprendizaje
  • Facilitar que el alumno reconozca y utilice la lengua como vehículo del pensamiento, la reflexión, la expresión personal y el aprendizaje en otras asignaturas, y como herramienta para mejorar la alfabetización en la segunda lengua
  • Facilitar que el alumno entienda la naturaleza de las lenguas y que su aprendizaje es un proceso donde se integran componentes lingüísticos, culturales y sociales
  • Facilitar una mayor comprensión de los rasgos culturales de las comunidades donde se habla la segunda lengua
  • Fomentar un conocimiento y comprensión de los puntos de vista de personas de la cultura propia y de otras culturas que muevan al alumno a participar y actuar en la propia comunidad y en otras comunidades
  • Fomentar la curiosidad, la indagación, el interés y el goce en el aprendizaje de una lengua como actitudes que se demostrarán a lo largo de toda la vida

NOA + Universidades

Proyecto en construcción