NIVEL INICIAL

SEEDS BILINGUAL KINDERGARTEN
“EL JARDÍN DE POPLARS” (K3-4-5)

Propósitos

  • Respetar y fomentar la natural curiosidad del niño en su deseo de saber, indagar, experimentar y comunicar sobre el medio natural y social que lo rodea.
  • Favorecer el proceso de estructuración del pensamiento a través de las distintas formas de expresión personal en todos los lenguajes: verbal y no verbal.
  • Desarrollar su capacidad creativa, el goce estético del aprender y el valor por el conocimiento en los campos de experiencia del aprendizaje.
  • Promover el desarrollo de sus habilidades sociales interactuando en un clima colaborativo de aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía, incentivar la toma de decisiones frente a situaciones graduadas en dificultad y la reflexión sobre las consecuencias de sus actos.

Estructura

Seeds Bilingual Kindergarten se organiza siguiendo la estructura establecida en el Diseño Curricular de la Provincia de Santa Cruz y se amplía la carga horaria teniendo en cuenta las características del Proyecto Educativo Bilingüe. Cuenta con cuatro ciclos: K2 a K5 acorde a la edad cronológica de los niños y además incluye una sala multi-edad de 3-4 años.

  • Respetar y fomentar la natural curiosidad del niño en su deseo de saber, indagar, experimentar y comunicar sobre el medio natural y social que lo rodea.
  • Favorecer el proceso de estructuración del pensamiento a través de las distintas formas de expresión personal en todos los lenguajes: verbal y no verbal.
  • Desarrollar su capacidad creativa, el goce estético del aprender y el valor por el conocimiento en los campos de experiencia del aprendizaje.
  • Promover el desarrollo de sus habilidades sociales interactuando en un clima colaborativo de aprendizaje.
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía, incentivar la toma de decisiones frente a situaciones graduadas en dificultad y la reflexión sobre las consecuencias de sus actos.

¿Cómo se aprende en Seeds?

  • Un entorno cálido, seguro y motivador promueve su desarrollo social, emocional, psicomotriz, intelectual y estético en forma armónica.
  • Se respeta la natural curiosidad del niño en interpretar el mundo que lo rodea y comunicar sobre él con una mirada globalizadora con recortes significativos de la realidad.
  • El niño participa activamente en su proceso de aprendizaje a través de la indagación, experimenta, observa y analiza para elaborar y construir sus propias respuestas, negociar significados con otros y aplicarlas en otros contextos.
  • Se reflexiona y se construyen significados en situaciones de diálogo en las que cada uno pueda exponer y ejemplificar sus hipótesis- aprendizaje colaborativo- integrando sus saberes previos con nuevos conocimientos y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
  • Se propone el juego creador como eje articulador del aprendizaje, tanto el juego en sí, como las actividades lúdicas donde se abordan los contenidos de los campos de experiencias.
  • Se organiza el aula en Centros de Aprendizaje que proponen escenarios con material didáctico específico de las Áreas de Conocimiento acorde a la intencionalidad educativa, que invitan a los niños a actuar, descubrir, experimentar, explorar, pensar y resolver situaciones problemáticas referidas al objeto de aprendizaje.
  • Los centros de aprendizaje son: Reading Center, Matemática y Juegos Lógicos, Escritura, Ciencias Naturales, Motricidad Fina, Construcciones, Snack Time, Cultura General y Dramatización. Para la sala de 2 años en Maternal incorporamos el panel sensorial.
  • La música, la expresión corporal y la danza forman parte de estos campos de experiencia que permiten apropiarse de la cultura y comunicarse utilizando lenguajes verbales y no verbales. Así los niños van apropiándose de sus habilidades expresivas motrices, su imagen corporal en relación a sí mismos y con los otros en el desplazamiento por el espacio con y sin elementos.
  • Una Evaluación Diagnóstica Continua con dos componentes destacados: Criterios de evaluación claros y comunicables a los alumnos, que serán los criterios para evaluar lo aprendido, y la retroalimentación que brindará al alumno la posibilidad de reflexionar para mejorar sus aprendizajes.
  • Se implementa la elaboración del Portfolio Personal del alumno como forma de registro del proceso de aprendizaje a partir de las reflexiones del alumno sobre lo aprendido. Se llevan a cabo conferencias de presentación de los mismos con las familias donde los alumnos socializan el trabajo realizado y sus reflexiones con sus familias a partir de sus trabajos permitiéndoles...

...asumir la responsabilidad de reflexionar sobre su propio progreso en el aprendizaje y a las familias a involucrarse en el acompañamiento a la trayectoria escolar... 1

1 Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz (2016) Diseño Curricular Provincial. Diseño Curricular para la Educación Primaria.

El jardín de Poplars